05.10.2020

Arquitectura con conciencia y menos contaminante para el Día Mundial de la Arquitectura

Carles Oliver es el protagonista de la segunda ponencia de la 6ª Semana de la Arquitectura. En Hacia una investigación colectiva el arquitecto mallorquín explica el proyecto del que es coautor, Life Reusing Posidonia, que desarrolla con el gobierno balear. En dicho proyecto, construyen viviendas que contaminan un 50% menos, que producen un 50% menos de residuos de obra y gastan un 75% menos de energía.

Un binomio de conciencia y sostenibilidad que explicará en la segunda jornada de la Semana de la Arquitectura 2020, que coincide con el Día Mundial de la Arquitectura. La efeméride se festeja todos los años el primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Una coincidencia que no es casual, y que responde al acuerdo llegado en 1996 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Fruto de ello, la voluntad de vincular desarrollo urbano sostenible y arquitectura.

Carles Oliver

Carles Oliver Barceló (Felanitx, 1979) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Desde 2009 trabaja para el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). Ha obtenido varios premios por su proyecto con esta institución, Life Reusing Posidonia, como el Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) 2019, reconocimiento en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ‘Más habitar, más humanizar’, el Premio FAD de Arquitectura y el Premio FAD Opinión de Arquitectura, el XI Premio NAN 2017, Premio NAN de arquitectura y construcción en la categoría de vivienda, en el Green Solutions Awards 2017, ganador nacional en la categoría ‘Bajo Carbono’, otorgado por Construction21, liderado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y en el Concurso de Bioconstrucción de BaM!, Ganador del Premio Opinión de la Categoría 1 “Actuaciones urbanísticas o vivendes colectivas: nuevas economías y relaciones territoriales”.