28.09.2020

La 6ª Semana de la Arquitectura adapta sus actos a los protocolos sanitarios

Del 2 al 9 de octubre se celebra la sexta edición de la Semana de la Arquitectura (06SA), organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. Con un programa adaptado a los protocolos sanitarios actuales, la mayoría de los actos será en formato virtual y los que sí serán presenciales contarán con limitación estricta de asistencia. Asimismo, los talleres educativos se darán en los centros escolares para evitar desplazamientos.

El tema central de esta edición serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto el objetivo 11 que se refiere a las Ciudades y Comunidades Sostenibles. De esta forma, contará con una ponencia inicial de César Ruiz-Larrea, precursor de la sostenibilidad aplicada a la arquitectura en el Estado español. El lunes 5 de octubre acercará su proyecto Life Reusing Posidonia 14VPO el arquitecto Carles Oliver. El arquitecto canario Fernando Menis entrará en escena el jueves 8 de octubre. Es autor, entre otros, del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias (1999). Todos estos actos serán en formato virtual a través de la web de la 6ª Semana de la Arquitectura.

Dentro de las iniciativas de la 06SA, el COAGC organiza un concurso de fotografía con la temática del cambio del entorno arquitectónico por la COVID-19 y las ODS, unos premios que se entregan en la clausura del día 9 de octubre. Por otro lado, organizan en la Fundación Martín Chirino una exposición llevada a cabo por los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Tokio y de la ULPGC. Las actividades educativas, por su parte, llevan el lema Ciudad Isleta, comunidad sostenible. Los promotores, Little Gurimo, acercarán a los centros educativos los materiales para ser impartidos por los docentes, con el objetivo de evitar desplazamientos de los menores.

El fin de semana del 3 y 4 de octubre tienen lugar los Bicipaseos, iniciativa comandada por el arquitecto Vicente Díaz que recorre la ciudad con el objetivo de difundir la obra de Salvador Fábregas. Será con limitación de diez personas, pero se ofrecerán al menos dos turnos por día. La actividad requiere inscripción a través de la web arquitectosgrancanaria.es. Las personas que no puedan acudir pueden hacer el recorrido por su cuenta en otro momento, dado que está publicado también en la web del COAGC. “El objetivo de los Bicipaseos es detenerse a mirar lo que vemos todos los días y no nos paramos a apreciar”, asevera Vicente Díaz.

Arquiguaguas está promovido y ejecutado por un grupo de arquitectos que conforman la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con la colaboración de Iniciativas Culturales Bilenio y el apoyo del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. Este año pondrá el acento en la reivindicación de sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para la ciudadanía y en mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las personas más vulnerables. Colabora Guaguas Municipales, que presta sus vehículos para la iniciativa.

En la clausura del día 9 de octubre se entregarán los galardones del concurso de fotografía y de la segunda edición del Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre, que reconoce a las mejores obras arquitectónicas realizadas en la isla en los años 2018 y 2019. Los ganadores recibirán posteriormente las condecoraciones, dado que este acto será emitido, como la mayoría de la Semana, por vía telemática.

La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, se festeja en fechas cercanas al Día Mundial de la Arquitectura, que tiene lugar cada primer lunes de octubre. El objetivo de las jornadas es, entre otros, acercar la arquitectura a la ciudadanía grancanaria, todo ello cumpliendo de manera escrupulosa las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. La organización solicita a la ciudadanía que se acerque al programa de actos que tiene preparado, en pro de generar una conciencia sostenible, también en relación a la arquitectura. De igual forma, también vislumbra ciertas ventajas del formato, al ampliar el público que puede acercarse por vías telemáticas.