11.08.2020

La 6ª Semana de la Arquitectura debatirá sobre ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

La sexta edición de la Semana de la Arquitectura (06SA), organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, se celebrará entre el 2 y el 9 de octubre. Este año estará dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto al objetivo 11 que se refiere a las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

La Semana tendrá como punto de arranque una conferencia a cargo del prestigioso arquitecto César Ruiz-Larrea, profesional especializado en sostenibilidad y creador del estudio Rlab, laboratorio de sostenibilidad e I+D, donde la arquitectura se funde con la eficiencia energética y el compromiso medioambiental. Las jornadas recibirán otros dos arquitectos de primer nivel. Por un lado, Carles Oliver, coautor del proyecto Life Reusing Posidonia 14VPO, iniciativa que propone construcciones que reducen la contaminación de su fabricación, la producción de residuos y la energía que consume. Por el otro, el canario Fernando Menis, autor, entre otros, del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias (1999).

La nutrida programación se completa con actos como una mesa de debate sobre ciudades y comunidades sostenibles, con la intervención del Catedrático de Ingeniería, Roque Calero, o una proyección de cortometrajes sobre arquitectura. Además, el COAGC organiza un concurso de fotografía, que recoge propuestas hasta el próximo 2 de octubre, una exposición sobre las ODS en relación con el Observatorio 2030 del CSCAE y actividades educativas para colegios con el lema Ciudad Isleta, comunidad sostenible.

En la clausura del día 9 de octubre se entregarán los galardones de la segunda edición del Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre, que reconoce a las mejoras obras arquitectónicas realizadas en la isla en los años 2018 y 2019. Las categorías del galardón se dividen en obra nueva residencial, obra nueva otros usos, rehabilitación y restauración, diseño interior y diseño urbano y paisajístico. Hasta el 14 de agosto se reciben obras candidatas a este premio. Toda la información está en la web arquitectosgrancanaria.es.

La Semana de la Arquitectura no fallará a sus citas más habituales, como los actos Arquiguaguas, con rutas interpretadas los martes 6 y 13 de octubre, y Bicipaseos, el sábado 3 y el domingo 4 de octubre, en homenaje al arquitecto desaparecido Salvador Fábregas. La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, se festeja en fechas cercanas al Día Mundial de la Arquitectura, que tiene lugar cada primer lunes de octubre. El objetivo de las jornadas es, entre otros, acercar la arquitectura a la ciudadanía grancanaria.

Descargas:

Dosier de prensa de la 06SA (424 kb)