09.10.2020

La 06SA cierra con un balance favorable

La Sexta Semana de la Arquitectura se cierra hoy con los discursos de clausura del presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez y de los impulsores de la Semana, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, en la figura del decano D. Vicente Boissier Domínguez, y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con el discurso del director Jesús Castaño García-Porrero. La necesidad de hacerlo sin público presencial ha ofrecido una nueva oportunidad que es la de llegar a más personas a través de Internet, argumentan los cooperantes.

Los organizadores hacen un balance positivo de la Semana de la Arquitectura 2020. Marcada por la crisis sanitaria, celebró sus ponencias en streaming desde la Sala de la Luz de la Fundación Martín Chirino. En la presentación de esta edición se hizo entrega de la placa DOCOMOMO al Cabildo de Gran Canaria por la Casa Palacio, reconociendo la obra del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre como emblemática de la arquitectura moderna. César Ruiz-Larrea, Carles Oliver y Fernando Menis hicieron un detallado repaso de su trabajo. Con todo, los ponentes departieron sobre la arquitectura como organismo bioclimático, las relaciones entre edificación y entorno, o la creación de mapas de recursos que contribuyan al uso sostenible de los recursos.

Bicipaseos ofreció un itinerario por diez obras de Salvador Fábregas. Queda una nueva oportunidad de realizarlo el próximo domingo. Arquiguaguas pone en valor los espacios verdes de la ciudad en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. En la iniciativa de Guaguas Municipales y la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, la sostenibilidad es conditio sine qua non, tanto en forma de movilidad como en el contenido de la exposición. Las actividades educativas a cargo de Little Gurimo consisten en una unidad didáctica y un vídeo que se hará llegar a los centros. En ella, se pide al alumnado soluciones verdes para La Isleta.

La iniciativa COV&ODS tiene tres formatos. En primer lugar, Artefacto, una propuesta efímera que se propone en dos ámbitos del Castillo de la Luz, como transformación de este espacio cultural reflejo del impacto de la pandemia en nuestros días. La exposición del interior recoge propuestas de estudiantes de Arquitectura de la ULPGC y la Universidad de Tokyo para el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, el concurso de fotografía se entrega hoy en sus tres categorías, COV, ODS y COV&ODS.

También se entrega esta noche el II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre que galardona a las mejores obras de 2018 y 2019 en la isla de Gran Canaria. Contiene cinco categorías: obra nueva residencial, obra nueva otros usos, rehabilitación y restauración, diseño interior y diseño urbano y paisajismo.

La Semana de la Arquitectura está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Lleva celebrándose desde el 2015 de manera ininterrumpida y pretende ser una reflexión colectiva sobre diversos temas de fondo de la profesión. Por otro lado, el principal objetivo es acercar la arquitectura a la sociedad.