El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria hizo entrega en la mañana de hoy de la placa DOCOMOMO, que reconoce el edificio principal del Cabildo de Gran Canaria como paradigmático en la arquitectura moderna española de este edificio racionalista proyectado por Miguel Martín-Fernández de la Torre.
El distintivo supone un nuevo reconocimiento a la aportación al Movimiento Moderno arquitectónico del arquitecto y a su legado, que incluye el edificio donde el Cabildo “hace los proyectos para el futuro de la isla”, destacó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, tras recibir la placa concedida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, miembro del DOCOMOMO, de manos de su decano, Vicente Boissier. El decano, por su parte, subrayó la importancia de la sostenibilidad para el futuro de la isla, en un momento en el que se suman muchos retos.
Este hito de la arquitectura racionalista tuvo una larga gestación en tiempos difíciles. Martín-Fernández de la Torre entregó el proyecto de la Casa-Palacio en 1932, aunque la primera piedra no se puso hasta 1937, en plena Guerra Civil, y su culminación se demoró hasta 1941.
El arquitecto también fue el encargado del trazado de la ciudad, por lo que el emplazamiento no es arbitrario sino específico y concreto para la Casa Palacio. La ubicación de la construcción, entre la ciudad antigua y la ciudad nueva, resalta su carácter público.
La composición sigue un patrón clásico de organización en tres cuerpos: el central y de acceso; el de naciente, que resuelve las medianeras; y el de poniente, que incorpora la alineación no ortogonal de la calle de Pérez Galdós hasta configurar una de las edificaciones más emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria. La sede del Cabildo fue objeto de una ampliación y reforma sobre un proyecto de Alejandro de la Sota que siguió la estela racionalista de Martín-Fernández.
El inmueble queda desde ahora arropado también por la organización DOCOMOMO a propuesta del colegio profesional. La Fundación DOCOMOMO fue creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno y que incluye en su catálogo obras de los arquitectos más representativos de España, de Oriol Bohigas a Mitjans Miró. Boissier recordó que es la primera placa entregada a un edificio en Canarias.
El acto de entrega de la placa formó parte de la presentación de la sexta edición de la Semana de la Arquitectura (06SA), organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, y centrada en las Ciudades y Comunidades Sostenibles, reto que tanto Morales como Boissier destacaron como eje imprescindible de las acciones públicas y privadas. El decano, además, hizo un repaso por el programa de actividades de la Semana.
El programa se ha adaptado a los protocolos sanitarios actuales, posibilitando el acceso a la mayoría de los actos en formato virtual. Los que sí son presenciales contarán con limitación estricta de asistencia. Asimismo, los talleres educativos se darán en los centros escolares para evitar desplazamientos.